Glosario de términos en fotocopiadoras
Una fotocopiadora es un conjunto de componentes que permiten copiar, imprimir y escanear documentos, una tecnología y una máquina que funcionan gracias a estos elementos que desempeñan papeles esenciales. Para ayudarte a comprender mejor el funcionamiento de tu copiadora profesional, te ofrecemos este glosario de elementos que pertenecen a las fotocopiadoras.
El alimentador de documentos
También conocido como alimentador automático de documentos, es un dispositivo situado en la parte superior de la fotocopiadora que permite procesar automáticamente varias páginas de papel. Con el alimentador, no tienes que gestionar manualmente la copia y el escaneo de tus documentos. Esta función facilita la realización de copias a doble cara. Existen dos tipos de alimentadores para este fin:
- El alimentador automático de documentos de doble pasada, que procesa alternativamente las dos caras de un papel.
- El alimentador automático de documentos de una sola pasada, que procesa las dos caras de un papel simultáneamente.
El escáner
El escáner es uno de los elemento clave de una impresora multifunción y se encuentra debajo de la bandeja de alimentación de documentos. Al levantar dicha bandeja, encontrarás el panel de cristal donde se colocan los documentos a escanear y bajo de este la zona de lectura que, además, mide el formato o tamaño del papel.
Consumibles
Los consumibles son elementos que se utilizan frecuentemente con la fotocopiadora y que deben cambiarse regularmente a medida que se utilizan. Entre ellos se encuentran los cartuchos de tóner y el papel.
El tablero del fax
Integrado en la fotocopiadora, permite intercambiar documentos escaneados a través de una línea telefónica. Es una de las opciones que puedes añadir a tu impresora si necesitas y quieres una máquina completa que pueda copiar, imprimir, escanear y enviar por fax tus documentos.
El disco duro
Permite almacenar todos los datos o documentos en la copiadora para facilitar el copiado directamente desde el panel de control.
La portada
Esta es la vía de acceso al interior de una impresora o copiadora. La cubierta frontal suele ser el lugar donde se esconden los cartuchos de tóner. Según el modelo o la marca de la impresora, la tapa izquierda o derecha es la que hay que abrir para solucionar los atascos de papel o cualquier otro problema técnico.
El panel de control
El panel de control, a menudo denominado panel de control o interfaz de usuario, es la pantalla, LCD o LED, táctil o digital, que permite navegar por el sistema de la impresora, definir los ajustes y gestionar los trabajos.
El bypass
También conocida como bandeja multiusos, la bandeja de derivación es la parte de la impresora que permite imprimir papeles no estándar o formatos específicos como etiquetas y sobres. Suele encontrarse en el lateral de la copiadora. También se denomina «bandeja de derivación».
La unidad de apoyo
Como su nombre indica, el soporte es una especie de mini-mesa, normalmente con ruedas, sobre la que se coloca la impresora para poder moverla fácilmente. Algunas casetas también sirven como unidades de almacenamiento. Por ejemplo, puedes guardar en ella el papel y los consumibles.
El interruptor principal
Algunas fotocopiadoras profesionales están equipadas con un interruptor para encenderlas y apagarlas. El botón «I» enciende el sistema y el botón «O» lo apaga. Sin embargo, antes de encender el equipo multifunción, asegúrese de que está conectado a una toma de corriente. De lo contrario, no funcionará.
El puerto USB
El puerto USB permite conectar dispositivos de almacenamiento externo (memoria USB, disco duro externo, etc.) a una impresora. Algunos puertos USB también permiten conectar un ordenador a una impresora mediante un cable. En una línea similar, además del puerto USB, algunas fotocopiadoras están equipadas con lectores de tarjetas de memoria, que también son medios de almacenamiento externos.
El puerto LAN
Aquí se encuentra el cable Ethernet utilizado para conectar la impresora a una red.
El interruptor principal
Algunas fotocopiadoras profesionales tienen un interruptor para encenderlas o apagarlas, normalmente situado en el lateral de la máquina. El botón «I» enciende el sistema y el botón «O» lo apaga. Sin embargo, antes de encender el equipo multifunción, asegúrese de que